Recomendados

lunes, 5 de octubre de 2009

TRES PESOS - 1856 - (MC7) - BILLETES LITOGRAFIADOS A UNA SOLA CARA - "LA PRIMERA FALSIFICACIÓN DE BILLETES PARAGUAYOS"

BILLETES DEL PARAGUAY
BILLETES LITOGRAFIADOS A UNA SOLA CARA
SERIE 1851 - 1862EPOCA: DON CARLOS ANTONIO LÓPEZ (PRESIDENTE).

AÑO 1856
VALOR­: TRES PESOSCATALOGACIÓN­: MC7
DIMENSIÓN: 16.5 X 12.6 CM.
COLOR: NEGRO Y BLANCO
RÚBRICA: DON CARLOS ANTONIO LÓPEZFIRMAS: MANUEL FERRIOL – SATURNINO BEDOYADECRETO: 13 DE FEBRERO DE 1856
EMITIDO: TESORO NACIONAL
IMPRESO: IMPRENTA DEL ESTADO
OBSERVACIÓN:
"LA PRIMERA FALSIFICACIÓN DE BILLETES PARAGUAYOS"** El gobierno de Don Carlos Antonio López, encargó la adquisición de una imprenta, hacia el año 1859, al ciudadano español Benito Hortelano, librero y editor, radicado en Buenos Aires, quien cumplió el encargo.
** Denunciado al gobierno, la aparición de billetes falsos de Tres Pesos y concluidas las investigaciones dispuestas que confirmaron el delito, se descubrió a los culpables; el español Benito Hortelano, en acuerdo con su compatriota Juan Moreno, de Asunción, que los introducía desde Buenos Aires y los ponía en circulación en la República, ayudado por su paisano José María González; que los numeraba y falsificaba las firmas y rúbricas de los ciudadanos paraguayos, suscriptores de los billetes de la emisión del Tesoro Nacional.
** Por ese motivo, el Presidente de la República, expidió dos decretos, fechados el 1° de junio de 1860. En el primero de ellos se resolvió emitir nuevos billetes distintos a los anteriores, estableciendo sus valores, firmas y rúbricas originales de los ciudadanos autorizados por el gobierno.
** Por el segundo decreto, se mandaba recoger de la circulación el billete nacional de Tres Pesos y el falsificado de la misma clase, fabricado en la ciudad de Buenos Aires, disponiéndose que el Tesoro Nacional pagaría los mismos con los billetes de Tres Pesos del nuevo cuño, por cuenta de los bienes del falsificador Juan Moreno.
(Fuente: BILLETES DEL PARAGUAY por MIGUEL ANGEL PRATT MAYANS y CARLOS A. PUSINERI S. ** © MIGUEL PRATT, Asunción-Paraguay, 2008 (2da. Edición), 262 páginas **Sitio web: www.monedasdeparaguay.com ).
**/**
COLECCIÓN PRIVADA
**/**
Consultas: info@portalguarani.com o edupratt@edupratt.com
Teléfono: (595 21) 451.486 – Asunción – Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada